¡Qué la lluvia no sea un problema! Aprende como señalizar con trafitambos en temporadas de lluvias y mantener la seguridad vial en cada camino.
¡Qué la lluvia no sea un problema! Aprende como señalizar con trafitambos en temporadas de lluvias y mantener la seguridad vial en cada camino.
Liliana Alcántara
26 de diciembre de 2024
Durante los cambios climáticos adversos, como las fuertes lluvias y vientos, hay que considerar todos los elementos y dispositivos que ayuden a señalizar las vías y mantener en orden el tráfico vial. Durante las lluvias, no solo la visibilidad disminuye y los caminos se vuelven resbalosos, hay otros factores que pueden afectar al tráfico y propiciar accidentes. Para evitar problemas en la circulación vial, te contamos como señalizar de forma segura durante la temporada de lluvias y mantener la seguridad vial en todo momento.
La vaguada es un fenómeno en el que hay un descenso de las temperaturas, provocando lluvias fuertes, posible caída de nieve o aguanieve en elevaciones superiores a 3,700 msnm. De acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional (SMN), se pronosticó un descenso de temperaturas máximas y mínimas en el territorio nacional, debido a una vaguada y qué afectó este 24 y 25 de diciembre a algunos estados de México.
Ante fuertes lluvias, es usual que se inunden ciertos caminos o se encharquen algunos tramos, incluso algunas vías pueden volverse de riesgo, debido a su entorno. Los trafitambos permiten delimitar alguna zona inundada para evitar que los vehículos intenten pasar por esas zonas. Con estos mismos dispositivos se crean desvíos seguros en caso de que una vía quede parcialmente obstruida y en lugares de derrumbe, se colocan para advertir a los conductores de desvíos con anticipación.
Cuando hay lluvias intensas, la visibilidad es un factor indispensable en los señalamientos viales. Para mejorar la seguridad, se hace uso de dispositivos como luces intermitentes, para proporcionar mayor visibilidad a una mayor distancia. Los trafitambos y otros dispositivos utilizados, deben estar en buenas condiciones, que mantengan su color vibrante y sus materiales reflejantes. En zonas especiales o con un tráfico denso, el uso de autoridades de tránsito puede ayudar a la circulación.
Una de las principales medidas de seguridad que deben tener los conductores es conducir a baja velocidad y mantener una distancia de frenado adecuado entre un vehículo y otro. Activar las luces bajas de un vehículo es fundamental para aumentar la visibilidad y prevenir accidentes. Otros conductores podrán detectarse a mayor distancia.