Conoce cuáles son las regulaciones que debe cumplir un trafitambo en México. ¡Señaliza de manera responsable y adecuada en todo momento!
Conoce cuáles son las regulaciones que debe cumplir un trafitambo en México. ¡Señaliza de manera responsable y adecuada en todo momento!
Liliana Alcántara
14 de noviembre de 2024
Entre los diferentes dispositivos viales que existen para regular el tráfico y mejorar la seguridad en las vías, los trafitambos pueden ser considerados como un elemento versátil y resistente. Este dispositivo se puede colocar en diferentes tipos de vialidades y son capaces de señalizar en zonas vehiculares y peatonales. Su colocación puede estar regulada en algunas situaciones, de acuerdo a las dependencias oficiales en México.
El uso más común de estos dispositivos es el de señalizar en zonas de obra, pueden colocarse al rededor de las áreas donde se encuentran los trabajadores y protegerlos del flujo vehicular, así como señalizar lugares o maquinaria que podrían suponer un riesgo para los mismos usuarios de la obra. Además, los trafitambos pueden ser colocados en zonas urbanas para eventos masivos, zonas peatonales o lugares de estacionamiento.
Las zonas de obra que se encuentran sobre las vialidades requieren seguir una serie de regulaciones en los diferentes dispositivos viales que se utilizan: uno de ellos es el trafitambo. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, por medio de la NOM-086-SCT2-2023 establece que este dispositivo debe tener de altura 90 cm por lo menos y un diámetro superior mínimo de 45 cm. Además, este dispositivo debe tener un color naranja correspondiente a las coordenadas cromáticas.
En algunos casos, los trafitambos, requieren permisos municipales, aunque estos no establecen las características del dispositivo, van más enfocados al permiso del evento y las condiciones de seguridad. Por ejemplo, en el caso de eventos masivos es necesario que se establezcan las reglas de seguridad y los dispositivos utilizados sean visibles y resistentes.
En otras ocasiones, lo mejor será utilizar el permiso de las autoridades locales para realizar bloqueos temporales. Entre los diferentes motivos para cerrar las vías pueden destacar las emergencias, eventos especiales o algún mantenimiento. De igual forma, los permisos van destinados al motivo del evento y al cumplimiento de los usos de señales viales.
Antes de utilizar trafitambos en cualquier situación, es recomendable consultar a las autoridades locales para conocer los permisos y requisitos en los dispositivos viales. Considera que los trafitambos deben ser fácilmente visibles en todo momento, resistir cualquier tipo de condición climática y estar en perfecto estado.