Protege a todos los trabajadores en cualquier momento. Implementa trafitambos para mantener un lugar mejor organizado y controlado para minimizar los riesgos.
Protege a todos los trabajadores en cualquier momento. Implementa trafitambos para mantener un lugar mejor organizado y controlado para minimizar los riesgos.
Liliana Alcántara
28 de noviembre de 2024
Las construcciones que se realizan cerca de las vías o que afecten directamente al tráfico, están expuestas a varios riesgos ante los cuales los trabajadores son vulnerables. Por lo mismo, es importante que se implementen todos los dispositivos de seguridad que sean necesarios, de acuerdo a cada proyecto. Para evitar el contacto directo accidental entre trabajadores y vehículos, se colocan en el camino dispositivos viales para crear desvíos, reducir la velocidad e incitar a los conductores de prestar atención.
En las obras viales, existen diferentes dispositivos que pueden ser aplicados, tal es el caso de los trafitambos. Este producto se caracteriza por ser robusto, es un tipo de barrera que permite delimitar ciertas áreas específicas. Pueden proteger la obra y evitar el tráfico denso. Los trafitambos son un dispositivo primordial para la señalización en zonas de obra, aunque es importante destacar sus usos en la protección de los trabajadores en una construcción.
En México, el uso de trafitambos en zonas de obras viales está regulado por la Norma Oficial Mexicana NOM-086-SCT2-2023. Su regulación está pensada para fomentar una cultura de seguridad en la obra, implementar medidas de seguridad para prevenir accidentes. Su incumplimiento puede representar una sanción administrativa, por lo que antes de señalizar con este producto es importante conocer los requisitos legales.
Por el tamaño de los trafitambos, son altamente visibles, además que portan materiales reflejantes, es así como alertan a todos los presentes sobre la presencia de una zona de construcción. Los trafitambos pueden advertir de peligros a trabajadores y terceros, para que tomen las medidas necesarias para evitar accidentes. El beneficio de este dispositivo puede ser acompañado con otras señales. En Vialidad México, encontrarás trafitambos de diferentes tamaños, con bases rígidas y cintas reflejantes para aumentar la visibilidad de la señalización vial.
Los trafitambos crean una barrera física entre obra y vehículos, esto evita que haya algún riesgo de accidentes por atropellos o golpes por objetos en movimiento. La delimitación también evita que personas no autorizadas ingresen a zonas peligrosas dentro de la construcción. Los trafitambos permiten organizar el flujo de materiales y equipos, para incentivar en áreas de trabajo mejor organizadas.