Los trafitambos son ideales para zonas de alto tráfico. Aprende como los trafitambos pueden mejorar la gestión del tráfico y evitar las áreas congestionadas.
Los trafitambos son ideales para zonas de alto tráfico. Aprende como los trafitambos pueden mejorar la gestión del tráfico y evitar las áreas congestionadas.
Liliana Alcántara
13 de diciembre de 2024
Entre los diferentes tipos de dispositivo viales que existen para señalizar, los trafitambos destacan por su variedad de usos y sus implementaciones para mantener la seguridad vial en diferentes tipos de entornos. Este dispositivo se implementa como una especie de barrera vial para mantener una separación clara entre conductores y ciertos puntos clave alrededor. Por su gran tamaño, tiene un papel muy importante en las zonas con un tráfico elevado.
Los trafitambos se utilizan para delimitar las zonas de trabajo que se realizan en áreas cercanas a las vías o que interfieren directamente con ellas. Permite señalizar obstáculos y crear desvíos que los conductores pueden seguir para mantener una buena división entre personas y vehículos. En zonas urbanas, permite controlar estacionamientos, eventos públicos, zonas de peligro para los diferentes actores viales o incluso para controlar los accesos en propiedades privadas.
Cuando hay puntos específicos que podrían suponer un peligro para el tráfico, la señalización se debe colocar para crear un perímetro seguro, tales como zonas de trabajo u obstáculos en la vía. Los trafitambos se colocan en estas situaciones también para ocasionar desvíos o cambios en la circulación normal, previniendo accidentes y manejando una buena comunicación con los conductores. En las zonas de riesgo, como curvas peligrosas o pendientes pronunciadas, se colocan para indicar a los conductores que deben conducir con precaución.
Los trafitambos se colocan para crear carriles temporales en caso de embotellamiento o para mejorar la gestión del tráfico, además los trafitambos pueden limitar el acceso en ciertos tramos de las vías. Cuando hay un tráfico muy intenso, los lugares con alta demanda, como gasolineras o peajes, hacen uso de estos dispositivos para organizar las filas y evitar que el tráfico se detenga.
Los trafitambos deben estar en perfecto estado para ser visible desde la distancia y mantener una señalización clara y efectiva. En lugares en los que se requiere una mayor protección, se pueden agregar otros tipos de dispositivos viales para reforzar el mensaje, la dirección o la visibilidad. En Vialidad México, encontrarás trafitambos de diferentes tamaños, con bases rígidas y cintas reflejantes para aumentar la visibilidad de la señalización vial.